miércoles, 7 de noviembre de 2018

QUÉ ES EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO


UN DERECHO A FAVOR DEL TRABAJO DIGNO


Cuando se habla de acoso en el trabajo, se podrían hablar de temas como: derechos humanos, estrés laboral, ambiente laboral, situación de indefensión, abuso de poder, entre otros temas más. Y no importando desde que perspectiva se mire, humana, laboral, social, el acoso es una conducta que atañe la lesión de derechos, tanto humanos como fundamentales. Tratándose del trabajo, el trabajador es regularmente la víctima, rara vez el patrón se encuadra en una situación desfavorable. Por lo tanto, es el trabajador quien debe conocer el derecho a no ser acosados en su trabajo.

Servicios Jurídicos Profesionales en Materia Laboral
Consulta mi página Consultoría Jurídica Tapia

Antes de entrar en materia legal sobre el acoso sexual, se establece una definición sobre el concepto de acoso general:

Insistir en algo (una acción, una petición, preguntas, quejas, etc.) o persistir algo (una situación, una idea, etc.) que resulta molesto o dañino para una persona.

Entonces, acoso es aquella acción constante, sea manifiesta en hechos o ideas, pero que al final provoca una afectación para quien la sufre.

La Ley Federal del Trabajo, establece sobre acoso sexual, lo siguiente:

Artículo 3o. Bis.- Para efectos de esta Ley se entiende por:
b) Acoso sexual, una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Claramente esta institución fue creada para defensa de las trabajadoras, no discriminando a los hombres que puedan ser víctima de esta conducta, pero siendo realistas, México es un país donde el machismo se vuelve tendencia, y donde la mujer poco a poco toma una posición social necesaria.

Ahora bien, sin extralimitarnos del tema en cuestión, el acoso sexual en materia laboral, apegándonos a la definición legal, no se trata de cuestiones meramente sexuales, ya que la misma Ley no establece los motivos en los que se funde o apologice la conducta, por lo tanto basta que exista un acto de violencia, sea único o repetido, no existe subordinación, pero sí hay un estado desfavorable producido por un poder ejercido en abuso.

Al igual que el tema del hostigamiento, el acoso sexual es un tema que en cuestión resulta perfumado por el derecho humano al trabajo digno y derecho a la salud, pero es una institución que de verdad necesita un estudio en profundidad y con ahínco.

Te invito a ver más contenido a través de las siguientes páginas:
Para concertar citas jurídicas en Facebook
Para educación jurídica en Youtube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DERECHOS ECONÓMICOS DE LOS TRABAJADORES MENORES

DERECHO SALARIAL Y DERECHOS ACCESORIOS El trabajo de menores de edad en México es una institución laboral que se reconoce en la ley, y...