lunes, 8 de octubre de 2018

EL EQUILIBRIO DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN EN EL DERECHO LABORAL MEXICANO


LA ECONOMÍA DEL TRABAJO EN EL DERECHO LABORAL



Cuando un trabajador desempeña un trabajo o busca un empleo, siempre está en búsqueda de una retribución salarial justa, de condiciones de trabajo legales, y prestaciones de ley o superiores a esta. Por otro lado, el patrón busca reducir los costos de la producción del servicio o producto, y para esto se empeña en contratar mano de obra barata, o ‘’lo más económico’’, siendo eufémico. Entonces es aquí donde el derecho laboral intercede, ya que uno de los objetivos o materia regulatoria de la Ley Federal del Trabajo es el equilibrio de los factores de producción.

Servicio de orientación, asesoría y patrocinio jurídico laboral
Solicita tu cotización en Consultoría Jurídica Tapia

Pero antes de entrar en la materia del presente tema, es necesario establecer algunos conceptos económicos sobre los factores de producción. Como factor de producción se puede establecer como:
Los factores de producción son aquellos que se utilizan para la producción de bienes y servicios.
Dichos factores de producción, tradicionalmente, son los siguientes:
  1. Trabajo.
  2. Capital.
  3. Empresa.
Existen otros factores como la tecnología y la tierra, en ocasiones se considera al emprendedor o patrón como factores, pero para este artículo bastaran los tres anteriores. 

En seguida se establecen las definiciones sobre los factores de producción:
  1. Trabajo: se entiende como elemento humano, es decir, trabajadores, patrones, obreros, empleados de confianza, etcétera.
  2. Capital: es cualquier riqueza invertida que tenga por objeto el funcionamiento de la empresa, es decir, bienes, dinero, créditos, etcétera.
  3. Empresa: es la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios.
Ahora que se han establecido estos conceptos, es necesario pasar al tema sobre el equilibrio de factores de producción, en materia jurídica laboral, y para esto la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 2, a letra dice:
Artículo 2o.- Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales.
Entonces, la cuestión es si bastará tomar estos factores para lograr un equilibrio. La realidad es que no. Pues existen dos elementos que también se deben de considerar:
  1. La oferta
  2. La demanda

Estos conceptos tienen tintes económicos, pero para el ordenamiento laboral, se le da una inclinación de trabajo. Por lo tanto, se puede entender, de una manera sencilla, a la oferta y demanda como:
  1. La oferta: es la cantidad de bienes o servicios que pueden venderse a un precio determinado en un momento dado.
  2. La demanda: es la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir en el mercado.
Ahora, cómo saber si existe un equilibrio entre estos factores. El equilibrio de los factores de producción, es un tema predominantemente económico, por lo que una forma de saber si existe dicho equilibrio o si se está cumpliendo con la norma laboral, es un análisis económico; es solicitar la intervención de la inspección laboral; realizar un estudio de mercado de las empresas que se dediquen al mismo giro comercial, mediante un contrato ley o colectivo.
Por último, el equilibrio de los factores de producción en el derecho laboral, no se debe confundir con la devaluación de la moneda: ya que el objetivo del primero, y de acuerdo a la Ley, se debe cumplir dentro de la empresa, apangándose a su capital; y el segundo, se relaciona a temas externos o independientes a la empresa, más económicos que laborales.

Te invito a ver más contenido a través de las siguientes páginas:
Para concertar citas jurídicas en Facebook
Para educación jurídica en Youtube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DERECHOS ECONÓMICOS DE LOS TRABAJADORES MENORES

DERECHO SALARIAL Y DERECHOS ACCESORIOS El trabajo de menores de edad en México es una institución laboral que se reconoce en la ley, y...