DEFINICIÓN DE TRABAJADOR
Definir
al trabajador de manera general o en un concepto coloquial no es un tarea
difícil, pues cualquiera desde un punto de vista subjetivo puede crear, pero en
el ámbito legal y jurídico no es una tarea plana o unificada entre juristas, ya
que definir al trabajador en un conjunto de elementos sería limitar, no solo a
uno de los sujetos esenciales de una relación laboral, sino también la
constitución de trabajos y organizaciones colectivas.
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Ahora,
en el concepto legal de trabajador la Ley Federal del Trabajo se define en el
siguiente artículo, el cual a letra se expone:
Artículo 8o.-
Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo
personal subordinado.
Un
concepto jurídico, de acuerdo con la estudiosa del derecho, Libia Reyes, es
concordante con la Ley Federal del Trabajo, pero añade lo siguiente:
Esta misma ley
federal distingue otro tipo de trabajadores, siendo los de confianza que
depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación
que se dé al puesto. Son funciones de confianza las de dirección, inspección,
vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se
relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o
establecimiento…
Por
lo tanto, se puede entender el concepto de trabajador como toda persona física
que presta un servicio u otra, ya sea física o moral, este trabajador puede ser
de confianza, apegándose a lo que determina la Ley.
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