TEMAS DE LA TEORÍA DEL DERECHO
El tema de Teoría del
Derecho es un tema, como se dijo anteriormente, esencial para el desarrollo del
estudiante y necesario para lograr el perfil del egresado en derecho, pero qué
temas comprende su estudio o cómo se integran las unidades de estudio. Bueno,
en este blog responderemos dichas dudas, basándonos en algunas obras de
introducción al derecho (punto de vista doctrinal) y el plan de estudio de la
UNAM.
Los estudiosos del derecho
como García Máynez y Cárdenas Gracia, e instituciones educativas como la UNAM,
coinciden que los temas obligados para estudiar la materia Introducción al
Derecho son: conceptos jurídicos fundamentales; supuesto y hechos jurídicos;
teoría del derecho subjetivo; derechos subjetivos; acción y sanción; derecho de
acción; lenguaje y conceptos jurídicos; aplicación del derecho; categorías
jurídicas; hermenéutica e interpretación; y conflictos de ley.
A continuación, los siguientes cuadros para una mejor comprensión:
Temas como la jurisprudencia
técnica, las escuelas y doctrinas, disciplinas auxiliares, procedimiento y
reglas de integración, teoría jurídica, relación jurídica, etc., son temas
jurídicos que deberían tener una mayor amplitud, no solo en la práctica,
también en la teoría, apoyándose con recursos pedagógicos, no solo con la
técnica de la lectura de libros llenos de conceptos abstractos o complejos.
Si bien es verdad, que
algunos temas si se ven, también es
verdad que llevados a la práctica para los recién egresados de la carrera es
una tarea titánica, y el egresado que no tenga complicación es porque es un
virtuoso en la materia, pero para los que no lo son, el consejo que les doy es
que lleven la teoría a la práctica, no hay mejor forma de reforzar lo aprendido
que la práctica con casos cotidianos.
En conclusión, los diversos
temarios o temas que sugiere cada autor o institución debe, además de estar
apegados a la doctrina, estar sujetos a la dinámica de la sociedad y vanguardia
jurídica, tanto internacional como nacional, claro está que debe de contarse
con las técnicas pedagógicas adecuadas para cada docente. No serviría de nada
un temario integro, si no se tiene las técnicas para la enseñanza y evaluación.
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